El lanzamiento de la sonda espacial Rosetta con destino a un cometa, que estaba previsto el pasado día 12 y fue retrasado inicialmente "por algunos días", se ha pospuesto a "una fecha ulterior", informaron ayer la Agencia Espacial Europea (ESA) y la sociedad Arianespace.

El aplazamiento obligará a cambiar de trayectoria de lanzamiento o bien a elegir el cometa Churyumov-Gerasimenko en vez del 46P-Wirtanen, como estaba previsto, según los expertos.

"Tras haber tenido conocimiento de las conclusiones de la comisión de revisión destinadas a pronunciarse sobre el lanzamiento de Rosetta, Arianespace y la Agencia Espacial Europea han decidido aplazarlo a una fecha ulterior", sin precisar.

El retraso del lanzamiento de la sonda se debe al fracaso del vuelo inaugural del nuevo cohete Ariane-5 con capacidad para poner en órbita 10 toneladas de carga útil.

Ahora se estudiarán modalidades de lanzamiento desde la base de Kuru (Guayana francesa) de la sonda Rosetta, una misión de un coste de unos mil millones de euros (166.386 millones de pesetas).