El cerebro adulto es capaz de producir nuevas neuronas gracias a las células gliales que, al comportarse como células madre, "se reparan" a sí mismas y renuevan la esperanza para enfermedades degenerativas como el Alzheimer, explicó ayer en una conferencia el catedrático de Neurología Arturo Álvarez-Buylla.

Este científico de la Universidad de California (EEUU) ha identificado en algunos rincones del cerebro humano, concretamente en la capa subventricular, células gliales que desbancan la creencia generalizada de que "el hombre posnatal no puede generar nuevas neuronas", aunque precisó que "la idea de trasplantarlas para reparar zonas dañadas del sistema nervioso es aún prematura".

Álvarez-Buylla, que expuso ayer sus últimas investigaciones en el instituto de neurobiología del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), consideró difícil establecer el modo de compaginar la capacidad de regeneración de estas células con la estabilidad interna de las redes neuronales, de las cuales "no se conoce aún su exacto funcionamiento".

En su afán por identificar las zonas donde se gestan nuevas neuronas en el cerebro adulto, el neurobiólogo diferenció las capas cerebrales humanas de las de los roedores, utilizados para estudiar alteraciones del sistema nervioso. Álvarez-Buylla defendió el uso terapéutico de las gliales a partir de su estudio en muestras humanas y explicó las diferencias entre procesos de migración celular en el cerebro de los canarios y de los humanos.