La reforma del Código Penal anunciada por el Gobierno incluye, además del endurecimiento de las penas para delitos contra la propiedad intelectual (piratería), el decomiso de los bienes de los piratas y, también, en un nuevo tipo penal, multas por acceder sin pagar a emisiones codificadas.

El proyecto propone que el utilizar sin autorización equipos y programas para acceder a radios y televisiones de pago o a servicios prestados vía electrónica estará penado con multa de tres a 12 meses --la cuantía será fijada por el juez en función de los criterios previstos por la ley--.

Es uno de los cambios en la ley que el Gobierno quiere llevar al Congreso para su aprobación, dentro de una batería de reformas para luchar contra la delincuencia. En cuanto a la piratería, una reforma sobre la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim), ya aprobada, hará vulnerables, a partir de su entrada en vigor, a los manteros que venden discos y DVD piratas en la calle, pues permitirá la incautación inmediata de los discos a la venta. Además, ya no es necesaria la denuncia previa para la persecución de estos delincuentes.

El proyecto prevé que puedan ser decomisados los instrumentos y bienes necesarios para cometer el delito (por ejemplo, las máquinas que hacen copias piratas en masa) y no sólo los productos pirateados, aun cuando no se condene a nadie por los hechos.