El comandante y el copiloto del avión que el viernes sufrió un accidente en Melilla dieron positivo tanto en la prueba de alcohol como en la de cocaína a la que fueron sometidos en el Hospital Comarcal de Melilla, según fuentes próximas a la Delegación del Gobierno en la ciudad autónoma. Según fuentes próximas a la investigación citadas por la cadena SER, los pilotos tenían 0,3 miligramos de alcohol por litro de sangre y una cantidad menor de cocaína.

La compañía aérea Air Nostrum, propietaria del servicio, no confirmó ni desmintió la noticia, aunque precisó que pondrá la información en manos de sus servicios jurídicos "para depurar responsabilidades". Por su parte, el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, y el delegado del Gobierno, Arturo Esteban, señalaron que tendrá que ser la justicia la que determine si los pilotos del avión accidentado "consumieron o no alcohol y cocaína" antes de iniciar el vuelo.

El accidente del avión que salió de la pista de aterrizaje del aeropuerto melillense tuvo como resultado nueve heridos. Imbroda declaró que "el rumor corre por la ciudad y, de ser verdad, sería muy fuerte".

ANÁLISIS DE SANGRE

El piloto, de nacionalidad holandesa y su segundo, canadiense, fueron objeto ese viernes de un análisis de sangre en compañía de efectivos de la Guardia Civil. Los dos fueron interrogados por la titular del Juzgado de Instrucción 3 de Melilla, que abrió de oficio las investigaciones del accidente. Ambos se encuentran en libertad tras prestar declaración.

El ayudante abandonó la ciudad el sábado y el comandante dejó ayer el Hospital Comarcal, donde permanecía ingresado por un politraumatismo en la columna vertebral, tras solicitar el alta voluntaria. Estos profesionales de la aviación aérea pertenecen a una compañía holandesa, Denim Air, que tiene un contrato hasta el año 2006 con Air Nostrum para fletar sus aviones y pilotos.

Un portavoz de Denim Air, con sede en Eindhoven (Holanda), dijo ayer desconocer los detalles de la investigación. "Sin embargo, las noticias que nos han llegado es que los resultados de las pruebas eran negativas".

Por otro lado, la venta de billetes de avión en las líneas que cubren la ruta entre Melilla y la Península ha bajado un 80% .