Los hombres españoles son cada vez más presumidos y están más interesados en cuidar su piel, sobre todo los que tienen entre 20 y 35 años, según un estudio realizado por una firma de cosméticos.

La firma, que ha puesto en marcha una campaña de educación para una piel más sana, explicó ayer que más del 20% de las consultas que recibe son de hombres que se preocupan por cómo puede afectar a su piel el estrés, el tabaco, la alimentación y otros agentes externos como la polución o el exceso de sol.

Según ha explicado la firma al presentar esta iniciativa, el mantenimiento de la salud de la piel del hombre requiere cuidados específicos adaptados a las agresiones a las que se ve sometida, ya que en general es una piel más gruesa y grasa, aunque el afeitado diario hace que se reseque y aparezcan irritaciones.

Según los datos que han presentado, ocho de cada diez hombres dice que el afeitado les causa irritaciones en la piel y más de la mitad presenta sequedad y enrojecimiento. Ante esta situación, la firma tratará de dar una respuesta a la creciente demanda de información por parte de los hombres, con análisis y recomendaciones adaptadas a sus necesidades y a su estilo de vida.

Otras conclusiones del trabajo, que se basa en datos de 15.000 personas, es que las mujeres siguen siendo las más preocupadas por su piel, y que un 42% lo considera de vital importancia para su propia autoestima, aunque siete de cada diez no toman las adecuadas medidas de prevención.

También se ha visto que casi la mitad de ellas no limpian su piel a diario y cerca del 20% declara hacerlo sólo cuando se maquilla.

El estudio asegura que las más jóvenes, de 20 a 30 años, son las más preocupadas por su apariencia física y una de cada tres afirma que su piel empieza a presentar arrugas y pérdida de firmeza.

LOS PEORES CUIDADOS

Sin embargo, las jóvenes son las que peor cuidan su piel y sólo el 43% de las encuestadas utiliza productos foto-protectores cuando toma el sol, y además la mayoría usa índices inferiores al recomendado para su piel.

Por comunidades, las mujeres de Cataluña y el País Vasco son las que mejor cuidan su piel, mientras 3 de cada 4 extremeñas y andaluzas no siguen las adecuadas medidas de prevención.

Durante la campaña se harán análisis gratuitos del tipo de piel y recomendaciones y adaptadas a las características y exigencias de cada piel, teniendo en cuenta la edad, las etapas fisiológicas, las condiciones y hábitos de vida.