Mentir, no mienten. Pero engañan. Junto al dibujo de una gran aceitera y a las palabras con aceite de oliva figura el listado de ingredientes. Este especifica que el aceite de oliva es sólo el 2% de la receta y no su ingrediente principal. Un juez de Barcelona ha ordenado la retirada de las patatas fritas Lay´s Mediterránea porque en sus bolsas "se da tanta importancia al aceite de oliva" que es susceptible de engaño al usuario. Si la empresa quiere seguir comercializando su aperitivo, tendrá que cambiar el actual diseño de los paquetes para que éstos no induzcan a creer que las patatas están fritas con aceite de oliva.

La sentencia, conocida ayer, da la razón a la empresa San Carlo Food Group España, filial de un fabricante italiano de aperitivos salados. La compañía, que el año pasado lanzó al mercado patatas fritas en aceite de oliva, demandó a su competidora Snack Ventures (fabricante de Lay´s) por inflingir dos leyes: la de la competencia desleal y la de defensa de los consumidores.

El fallo del Juzgado de Primera Instancia número 43 de Barcelona no cuestiona las garantías sanitarias del producto, pero obliga a Lay´s a pagar a su competidora 22.345 euros (3,7 millones de pesetas) y a remodelar el diseño de sus envases. Las nuevas bolsas deberán suprimir el dibujo de la aceitera, la leyenda con aceite de oliva y las palabras ingrediente esencial. La sentencia sólo se hará efectiva cuando la empresa demandante pida su ejecución.

Fuentes de Snack Ventures anunciaron que recurrirán contra la sentencia, que calificaron de "subjetiva". Esas mismas fuentes explicaron que sus patatas "cumplen escrupulosamente todas las normativas españolas y europeas en materia de etiquetaje, producción, envasado y comercialización".

A su juicio, las bolsas de Lay´s Mediterránea incluyen información donde se dice que, "tras ser cuidadosamente elaboradas, son aliñadas con el punto justo de aceite de aceite de oliva".