La ministra de Educación y Cultura, Pilar del Castillo, presentó ayer la página web del Plan de Fomento de la Lectura puesto en marcha por su departamento en 2001, que, diseñada de forma que resulte de fácil acceso a padres, educadores y alumnos, persigue ante todo que, "encendiendo el ordenador, podamos abrir los libros".

Ubicada en la dirección www.planlectura.es, la nueva página "está concebida como un servicio público", es "un instrumento idóneo para familias, centros, alumnos, bibliotecas y demás" y reúne todo tipo de recursos informativos relativos al libro, la lectura y las bibliotecas, con el ánimo de "apoyar el aprendizaje y la consolidación del hábito lector", dijo la ministra. Navegando por ella se puede acceder a una serie de directorios para que el ciudadano conozca la biblioteca pública más cercana a su localidad, conocer las estadísticas de los índices de lectura en España o disponer de una relación de los sitios de internet más interesantes.

Los profesores, señaló del Castillo, van a encontrar "numerosos recursos educativos que podrán utilizar con sus alumnos", como programas para facilitar la comprensión lectora, y los estudiantes participar en el Club de lectura o en el juego de Crea tu historia, en el que un foro de varios alumnos podrán crear en grupo un cuento o un poema.

TV EDUCATIVA

En www.planlectura.es, cualquier profesor podrá además enviar las experiencias realizadas con sus alumnos, para que éstas se incluyan en la red; se podrá visionar el espacio Un libro, una vida emitido por Televisión Española y en el que diferentes famosos narran su experiencia lectora, así como el programa de la Televisión Educativa Iberoamericana Barataria.

El apartado Crea una biblioteca virtual quiere servir de guía para que los alumnos aprendan a crear en su centro su propia biblioteca electrónica; el Servicio de Orientación Lectora ofrece lecturas recomendadas por temas, edades, autores o personajes; y existe también la posibilidad de escuchar cuentos, poemas o historias.

Por el papel fundamental que las familias tienen en la consolidación de los hábitos lectores de niños y jóvenes, la página incluye asimismo la Guía para padres, destacó asimismo la ministra, que insistió en la importancia que la lectura tiene a la hora de "abrir opciones nuevas a nuestra vida, favorecer el desarrollo intelectual y artístico".