La búsqueda de una vacuna contra el bacilo de la lepra y el desarrollo de tests para el diagnóstico precoz de la enfermedad están aún en fase de investigación, pero son nuevas vías para avanzar en la eliminación de esta grave enfermedad.

En la conmemoración mañana del 50 aniversario del Día Mundial contra la Lepra se recuerda que todavía hay siete millones de personas con este mal en los países subdesarrollados, que coinciden con el cinturón de la pobreza en el mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) fue hace unos años demasiado optimista al considerar que podía conseguir la eliminación de la enfermedad en el año 2005, algo que ahora se puede considerar, sólo dos años antes de esa fecha, como irreal.

En España, organizaciones como Anesvad y Fontilles luchan contra la lepra desde hace muchos años y llaman la atención acerca de que la enfermedad está presente todavía en 106 países y que es un grave problema de salud en 14 de ellos, sobre todo en África, Asia y América Latina.

Los seis países más afectados del mundo son India, Brasil, Myanmar, Madagascar, Nepal y Mozambique, que registran el 83% de todos los casos de lepra. Por otra parte, India es el país con más afectados, donde se dan el 78% de los 700.000 nuevos casos que se producen, y donde un importante porcentaje de los enfermos son menores de 15 años.