El departamento de Bienestar y Familia de la Generalitat de Catalunya ha clausurado cautelarmente el geriátrico de Sant Quirze Safaja (Barcelona) al que había abierto expediente sancionador por diversas irregularidades, han informado a Efe fuentes de esta conselleria.

Según estas fuentes, ayer los Mossos d´Esquadra, junto a asistentes sociales del Ayuntamiento de Sant Quirze Safaja, procedieron a la clausura cautelar del establecimiento, que permanecerá cerrado mientras sigue su curso el procedimiento sancionador iniciado. La Generalitat catalana ha abierto un expediente sancionador y ha trasladado a los diez ancianos que residían en el geriátrico por falta de personal en el citado centro.

Según estas fuentes, los diez ancianos que vivían en la Residencia para la Tercera Edad Hotel Can Brossa de Sant Quirze Safaja han sido trasladados a la Fundación Privada Sant Andreu de la localidad de Castellcir por "diversas irregularidades".

El pasado mes de noviembre, según Bienestar y Familia, este departamento llevó a cabo una inspección en el geriátrico al detectarse diversas irregularidades, como la falta de personal, y se abrió un expediente sancionador, que se encontraba en fase de seguimiento hasta que el 22 de enero el médico de la residencia renunció a su cargo.

Por este motivo, Bienestar y Familia y los servicios sociales del ayuntamiento de Sant Quirze Safaja se presentaron en el geriátrico y detectaron carencias en cuanto al número de personal necesario, a la ausencia de médico al haber renunciado el titular, y de alimentos suficientes para los residentes allí instalados, además de que nadie pudo dar cuenta del paradero de la directora del centro.

La Generalitat solicitó entonces al juzgado de guardia de Granollers que dictara un auto para poder trasladar a los ancianos, el magistrado lo autorizó y ayer fueron conducidas a Castellcir las diez personas que vivían en la residencia, nueve de las cuales sufren demencia senil.

El expediente sancionador abierto supone de hecho la clausura del geriátrico, que ha quedado vacío, y puede comportar el cierre definitivo.