Los transexuales no pueden acceder al sacerdocio o a las órdenes religiosas ya que representan una "alteración patológica de la personalidad", según un documento de la Congregación para la Doctrina de la Fe (exSanto Oficio).

Según este documento reservado, dirigido a la Congregación para el Clero y del que informó ayer la agencia católica Adista, en caso de ser identificados, los transexuales deben ser expulsados.

La Congregación, presidida por el cardenal Joseph Ratzinger, señala que no puede existir una dicotomía entre el aspecto físico y psíquico de los individuos en lo referente al sexo, ya que ello representa "una alteración patológica de la personalidad".

Por tanto los transexuales no pueden ser admitidos a la vida consagrada, ya que "se trata de candidatos que no reúnen una clara y plena idoneidad" para ello.

Según Adista, la directiva, realizada para distribuirla a los responsables de institutos religiosos católicos de todo el mundo, aconseja a éstos disponer que se realicen exámenes médicos y psiquiátricos ante la eventual presencia de un caso de transexualismo.