El 45% de los jóvenes entre 25 y 29 años afirma que no realiza salidas nocturnas los fines de semana y si lo hacen es con poca frecuencia y las mujeres leen más que los hombres, según revela una encuesta sobre prácticas de ocio y empleo del tiempo libre de los jóvenes, realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

La encuesta, realizada en el último trimestre del año 2002, ha pedido la opinión de los jóvenes sobre diversas cuestiones como el empleo del ocio, las salidas nocturnas y el consumo de drogas.

Respecto a las prácticas de ocio, los chicos se decantan en mayor medida por el uso de ordenadores y videojuegos (un 73 y un 62%, respectivamente), mientras que las chicas leen y asisten al teatro más que ellos (un 78 y un 48%, respectivamente). Entre las actividades que desean y no pueden llevar a cabo, destacan los viajes y las excursiones, los espectáculos (teatro y conciertos) y el deporte (practicarlo y asistir a competiciones deportivas).

Relacionan el ocio fuera del hogar a relacionarse con los demás, así el 89% sale o se reúne con amigos, el 72% va al cine, el 57% a bailar en discotecas y un 53% prefiere salir a tomar copas.

En cuanto al ocio doméstico, lo ocupan en actividades como escuchar música (92%); ver la televisión (89%); oír la radio (76%); leer periódicos y revistas (73%); usar el ordenador (63%) y leer libros (59%), mientras que el 68% considera el descanso como "no hacer nada".

Los chicos se decantan en mayor medida por los deportes en televisión (25%) y las chicas prefieren las teleseries, los programas de entretenimiento y los musicales, un 21,9% frente al 8% de los chicos, aunque ambos sexos coinciden en su preferencia por las películas, un 42%.

La encuesta desvela que los chicos disponen de cuatro horas más de tiempo libre semanal (27 horas), que las chicas (23 horas), y que estas últimas disponen de 14 euros menos semanalmente que los chicos para su ocio.

HORARIO Y PODER ADQUISITIVO

Respecto a las salidas nocturnas, los hombres fijan su hora de regreso a casa los fines de semana algo más tarde que las mujeres y la modalidad de transporte preferida por todos para salir es el coche. En este aspecto, la encuesta revela las relaciones entre las actividades de ocio, la edad y el poder adquisitivo de los jóvenes.

Sobre el consumo de drogas, el de tabaco se mantiene a la edad media de inicio en torno a los 16 años en ambos sexos, aunque los jóvenes bebedores son en mayor proporción chicos (un 69%) que chicas (el 49%). Los chicos consumen más drogas ilegales.