El director general de Marina Mercante, José Luis López Sors, confirmó ayer ante el juez que instruye el caso Prestige que fue él quien tomó la decisión de alejar el petrolero de las costas gallegas, informaron fuentes jurídicas. Durante su declaración en calidad de imputado, López Sors explicó que tomó la decisión en la tarde del 14 de noviembre, un día después de que el barco sufriese una brecha frente a las costas gallegas, y tras haber consultado y haberse asesorado técnicamente al respecto.

La declaración de López Sors comenzó con 25 minutos de retraso y ante la presencia de más de una docena de abogados que representan a las distintas partes personadas en esta instrucción.

El juez titular, Javier Collazo, tomó también declaración a Ángel del Real, actual presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol y que era capitán marítimo de A Coruña cuando se produjo el hundimiento del petrolero.

En su declaración, que duró más de siete horas, Del Real defendió la decisión de alejar el barco de las costas gallegas, si bien apuntó que las actuaciones fueron coordinadas por López Sors, según fuentes jurídicas.

El 9 de abril está prevista la declaración del tercero de los imputados en este caso, el delegado del Gobierno en Galicia, Arsenio Fernández de Mesa.

Por otra parte, el vicepresidente primero, Mariano Rajoy, anunció ayer en el Congreso que el Gobierno aprobará mañana viernes el plan para solucionar de forma definitiva el Prestige, hundido a unos 4.000 metros.