Los jóvenes de edades comprendidas entre los 14 y 24 años fueron el segmento de la población española que registró un mayor número de lectores durante el 2002, un 70,2%, según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de la Federación de Gremios de Editores.

La encuesta desvela que el 53% de la población española es lectora, mientras que el 47% afirma no leer nunca o casi nunca. Un 35,3% leyeron libros con una frecuencia al menos semanal, mientras que un 0,8% de los hogares no cuentan con libro alguno en sus estanterías. En cuanto al hábitat, una vez más, se confirma que se lee más en las grandes ciudades que en los municipios más pequeños (en el 2002 leyeron libros sólo el 46% de los residentes en municipios de menos de 10.000 habitantes).

Por nivel de estudios, en el barómetro correspondiente al 2002 se advierte la relación más contundente: a mayor nivel de estudios, mayor índice de lectura. Hay, además, más lectores entre los que poseen estudios de Bachillerato y Formación Profesional.

De acuerdo con la actividad que desarrollan los encuestados, los porcentajes más bajos de lectores se hallan entre las amas de casa (seis de cada 10 no leyeron nunca o casi nunca el pasado año) y los pensionistas o jubilados (siete de cada 10 no leyeron).

Proporcionalmente, leyeron más mujeres que hombres (el 37,3% de las mujeres son lectoras frecuentes y sólo el 33% de los hombres leyeron al menos con una frecuencia semanal).

En relación con la edad, el barómetro muestra claramente que cuanto mayor es la edad, menor es el porcentaje de lectores. En el 2002 se leyeron en general más libros de novela (72,8%) que de cualquier otra materia y el motivo para la lectura fue mayoritariamente el entretenimiento.

En lo que se refiere a los hábitos de compra, el 54,75% de la población adquirió algún libro y el número medio de libros comprados fue de nueve. Se compra mayoritariamente literatura (64,5%). El lugar de adquisición continúa siendo preferiblemente la librería (54%), por delante de clubes del libro (15,4%), quioscos (6,7%) y grandes almacenes (6,6%).

El uso de internet es más frecuente entre los lectores (36,7% internautas) que entre los no lectores (16,2%). Además, uno de cada cinco lectores usuarios de la red (20%) lee o consulta libros a través de internet.