El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, reconoció ayer en Santiago de Compostela que todavía permanecen contaminadas 48 playas gallegas, cinco meses después de que se produjera el hundimiento del Prestige.

Rajoy añadió que 187 playas de esta comunidad presentan restos de fuel en las rocas y cuatro de ellas, "leves irisaciones" de hidrocarburo. Los estudios encargados por el Gobierno detectaron petróleo en las capas internas de la arena de medio centenar de playas, aunque Rajoy especificó que en la mayoría de ellas sólo está afectado menos del 6% de la superficie. Pero en 17 puntos costeros, localizados sobre todo en la Costa da Morte, la cantidad encontrada es "significativa".

Tras hacer públicos estos datos, el vicepresidente primero del Gobierno no dudó en asegurar que le parecían "razonablemente bien". Rajoy aseguró que se siente "contento" por la marcha de los trabajos para añadir que "no hay que descartar que en algún momento haya que dar una mala noticia".

47.810 TONELADAS DE FUEL Para la limpieza de las rocas en las playas aún afectadas se cuenta con 258 máquinas hidrolimpiadoras. Hasta ahora se han recogido 47.810 toneladas de residuos en las playas gallegas procedentes del Prestige. Rajoy mantuvo el compromiso de que los arenales puedan estar limpios en junio.