Un 59% de los españoles admite tener dificultades para llegar a fin de mes, según un informe presentado ayer por la asociación de consumidores Ceaccu, que alerta del nivel de desconocimiento del usuario sobre las condiciones de los créditos que firma.

La principal causa del endeudamiento es el pago de la vivienda, que absorbe una media de un 36,6% de los ingresos mensuales, según el estudio de la Confederación Española de Amas de Casa Consumidores y Usuarios (Ceaccu) basado en 1.830 encuestas a personas de edades comprendidas entre los 18 y los 75 años.

El encarecimiento de la vivienda, la mayor permisividad de los bancos a la hora de conceder créditos, el hecho de que la casa sea un valor social y la bajada de tipos de interés ha hecho que sea la principal fuente de deudas, señaló la coordinadora del estudio Carmen Braña.

La segunda causa de endeudamiento es el pago de un vehículo, seguida de las reformas y arreglos en la vivienda y los gastos de estudio y formación.

Por edades, las personas de entre 35 y 45 años son las que más dificultades encuentran para llegar a fin de mes.

El 55% de los ciudadanos hace frente a algún tipo de préstamo (un 36% son hipotecarios), un 24% pagos aplazados de tarjeta, un 23% compras a plazos y un 10% créditos al consumo.