La limpieza del fuel sedimentado en los fondos del Parque Nacional de las Islas Atlánticas precisa de 30 días más de trabajo efectivo, un periodo total que dependerá de las condiciones meteorológicas, muy adversas en las tres últimas semanas.

José Antonio González Carrión, director de la Escuela Naval Militar de Marín, que coordina los trabajos encargados por el Ministerio de Medio Ambiente, explicó ayer en conferencia de prensa el desarrolló de las tareas que afectan a 1.100 hectáreas, de las que se han limpiado completamente 600, el 55% del territorio que se debe regenerar.

De los archipiélagos que conforman el parque nacional, los buceadores han ejecutado ya el 70% de la superficie planeada en Sálvora, el 60% de los fondos de Cíes y el 30% de Ons. González dijo que hasta ahora se han retirado de los fondos 93 toneladas de residuos de fuel mediante procedimiento manual por parte de los buceadores de la Armada, de la Consellería de Pesca, Guardia Civil y los Bomberos de Vigo.

Por otra parte, el jugador español de la NBA Pau Gasol visitó ayer dos de las localidades afectadas por el vertido del Prestige, en la Costa da Morte, y mantuvo un encuentro con unos 200 niños a quienes habló de su experiencia en el baloncesto estadounidense. Durante su estancia en Muxía y Camariñas, Gasol se entrevistó con los alcaldes de la zona y con los miembros de las cofradías de pescadores, a los que expresó su solidaridad y apoyo.