La comisión interministerial para el Seguimiento del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) acordó ayer la creación de un comité científico que asesore sobre la neumonía asiática, al tiempo que constató que no se ha confirmado en España ningún caso del virus.

En un comunicado difundido por Sanidad tras la reunión que mantuvo la comisión, bajo la presidencia de la ministra de Sanidad, Ana Pastor, se informa de que el comité científico puesto en marcha estará integrado, entre otros, por expertos de los centros nacionales de Biotecnología, Microbiología y Epidemiología.

La comisión aprobó excluir de la lista de países a los que se aconseja no viajar a Hanoi (Vietnam) y Toronto (Canadá). No obstante, se mantendrán los controles a los vuelos procedentes de esas zonas en los próximos 10 días. Los lugares donde se aconseja no viajar son: Hong Kong, Guangdong, Pekín, Shanxi y Taiwán (China), Singapur y Mongolia interior.

Los ministerios de Sanidad y Asuntos Exteriores mostraron su disposición a seguir trabajando de la forma más coordinada posible para facilitar a la colonia española residente en los países afectados toda la información disponible así como su apoyo para solventar cualquier problema.

REPATRIACIÓN

En Pekín, el embajador de España en China, dijo que se repatriará a los familiares de los funcionarios españoles que trabajan en la capital china y en los consulados de Shangái y Hong Kong, siempre que estos lo deseen. La comisión acordó también establecer contacto con las empresas españolas en la zona, a las que se les facilitarán los protocolos y las medidas adoptadas en España, al tiempo que se les pedirá información sobre las medidas de prevención instauradas. Sanidad informó de que solicitará a la OMS y a China un informe epidemiológico sobre la situación en ese país.

En la reunión se informó de la puesta en marcha de un teléfono para atender las preguntas sobre el SRAS (91.596.13.01).

Se ha decidido, asimismo, mantener las medidas de control, vigilancia y prevención, que se refieren, en primer lugar, a controles en aeropuertos y puertos. Desde el pasado 17 de marzo, se han controlado en España un total de 57 vuelos y 7.500 pasajeros, así como más de 70 buques.

Se recomienda a las comunidades autónomas que apliquen técnicas de aislamiento a los pacientes sospechosos de padecer el virus. Además, considerando que la enfermedad puede propagarse al personal hospitalario, se han extremado las medidas de prevención en los centros sanitarios.