La escritora marroquí Fátima Mernissi y la autora estadounidense Susan Sontag han sido galardonadas con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2003, en reconocimiento a su labor "complementaria en el diálogo de las culturas".

El jurado, presidido por el director de la Real Academia de la Lengua, Víctor García de la Concha, acordó por mayoría premiar a estas dos autoras, que se impusieron en la última votación al escritor español Juan Marsé, entre las 42 candidaturas presentadas al galardón.

En el acta del jurado se destaca que la obra de estas dos autoras aborda "cuestiones esenciales" en la actualidad y que Mernissi y Sontag coinciden en haber desarrollado un trabajo literario en varios géneros "con profundidad de pensamiento y calidad estética".

El galardón compartido une a la ensayista, novelista y directora de cine Susan Sondag (Nueva York, 1933), una de las voces norteamericanas más críticas y comprometidas desde los años sesenta, con la escritora, socióloga e investigadora marroquí Fátima Mernissi (Fez, 1940), activa defensora de los derechos de la mujer en el islam.

La candidatura de Mernissi había sido presentada por la Universidad de Sevilla, mientras que la propuesta de Susan Sontag partió del escritor mexicano Carlos Fuentes, Príncipe de Asturias de las Letras en 1994.

SERVIR A LA LITERATURA

Nada más conocer la concesión del galardón, Susan Sontag afirmó desde Nueva York que el premio supone un reconocimiento a "la trascendencia de la literatura y a sus más exigentes normas", a las que espera "seguir sirviendo".

La ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, destacó de Mernissi su defensa de los derechos femeninos "en una sociedad donde a ese reconocimiento le queda todavía un camino por recorrer", y en el caso de Sontag recordó que "se ha significado en contra de Fidel Castro a raíz de su última oleada represiva en ese gran país que es Cuba y los cubanos".

Por su parte, la secretaria de Educación y Cultura del PSOE, Carme Chacón, expresó su "profunda satisfacción" por la concesión del premio a las dos autoras, de quienes destacó su valentía y su compromiso con la libertad de expresión.

El ministro de Cultura de Marruecos, Mohamed Achaari, dijo que el premio concedido a Mernissi recompensa la "valentía intelectual" de esta escritora.