La ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor, afirmó ayer que la Comisión Científica de Hemoterapia recomienda que los donantes de sangre que hayan viajado a las zonas riesgo de neumonía atípica deben permanecer tres semanas sin donar desde que vuelven de los países afectados por la enfermedad. Pastor declaró que la Comisión Científica se reunió el martes en virtud de las recomendaciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) la semana pasada y añadió que se han trasladado estas recomendaciones a los consejeros de salud de las comunidades autónomas.

La Comisión Científica estipuló que las personas que hayan donado sangre y hayan viajado a zonas de riesgo de Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) "deben comunicarlo a los lugares donde hayan realizado la donación", agregó Pastor.

La titular de Sanidad subrayó que la Comisión Científica aconseja que las personas que hayan tenido SARS, "un caso que no es el de España --subrayó--, deben estar sin donar durante tres meses después de haber terminado la enfermedad".

Por otra parte, la OMS ha retirado a Filipinas de la lista de países con transmisión local de neumonía atípica. El país asiático no ha registrado nuevos casos en los últimos 20 días, el doble del periodo de incubación establecido para el virus, lo que indica que está libre del SARS.