La irregular distribución del alumnado de origen inmigrante en los centros docentes sostenidos con fondos públicos (un 80% va a la escuela pública y sólo el 20 % a colegios concertados) ha llevado al Defensor del Pueblo a reclamar medidas para lograr una redistribución que mejore la integración.

Se trata de una de las principales recomendaciones que realiza el Defensor, Enrique Múgica, en el informe La escolarización del alumnado de origen inmigrante en España realizado junto a Unicef-Comité Español, que fue registrado ayer en el Parlamento.

El pormenorizado estudio parte del análisis del curso 2001-2002, cuando el alumnado inmigrante suponía el 2,22% del total; un 71,5% estudiaba en ciudades de más de 20.000 habitantes -la mayoría en educación Infantil y Primaria- y cerca del 80% en centros públicos.

Además, los centros públicos ubicados en zonas de nivel sociocultural más bajo son los que acogen mayor porcentaje de inmigrantes, que en algunos casos suponen la mayoría de los alumnos escolarizados en el centro, lo que ha llevado al Defensor a pedir medidas que "palíen este problema" sin olvidar el derecho a la libre elección de centro.

Entre las propuestas, destaca la realización de campañas dirigidas a la población inmigrante sobre la gratuidad de la educación obligatoria en centros privados-concertados e incrementar el control de las autoridades sobre el proceso de admisión en esos colegios para "garantizar su transparencia y la adecuación a las normas". Aconseja en este contexto fijar cupos de reserva para inmigrantes que posibiliten una equilibrada distribución de éstos en centros financiados con dinero público, con independencia de su titularidad.

Donde estos cupos ya existan, sería necesario mantenerlos durante todo el año y no sólo durante el plazo de matriculación para facilitar la incorporación tardía de escolares inmigrantes.

Cuando existan razones que lo justifiquen, el Defensor recomienda que se limite el derecho a la libre elección de centro para evitar que la atención específica a los inmigrantes "impida o dificulte gravemente" el funcionamiento de la escuela.