Un grupo de investigadores ha descubierto un medicamento, ya probado en personas que han sufrido accidentes vasculares cerebrales, que puede paliar los efectos neurológicos del alcoholismo crónico, informaron los doctores José Manuel García-Verdugo y Francisco Javier Romero, responsables de la investigación.

El empleo de esta medicación puede frenar los daños neuronales que provoca el alcoholismo, una enfermedad que sólo en España produce alrededor de 20.000 muertes al año, lo que supone más del 6% de la mortalidad total, y cuyo impacto económico supera los 3.800 millones de euros.

El grupo de científicos que han hecho este descubrimiento está integrado por el profesor José Manuel García-Verdugo, catedrático de Biología Celular de la Universidad de Valencia; Francisco Javier Romero, vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad Cardenal Herrera-CEU; y el profesor argentino Daniel Herrera, de la Cornell University de Nueva York.

García-Verdugo, que ha estudiado en profundidad la neurogénesis en mamíferos y ha contribuido a acabar con el paradigma de que las neuronas no se regeneran en la edad adulta en los mamíferos, explicó que "el alcohol produce la muerte de muchas neuronas recién formadas en el hipocampo del cerebro adulto, una zona que está involucrada directamente en fenómenos de memoria y aprendizaje".

"Esta neurogénesis se vio disminuida hasta en un 66% en los animales a los que se les administró alcohol. Además, las nuevas neuronas morían en mayor número en animales expuestos al alcohol", indicó el profesor.