La relación entre el tabaquismo y el cáncer de mama "no está fundamentada", pero las mujeres fumadoras con esta patología tienen "peor pronóstico y responden peor a los tratamientos", dijo ayer Larry Norton, del Memorial Cancer Center de Nueva York.

El tabaco "puede hacer que las células cancerígenas sean más resistentes a la quimioterapia" y por tanto el tratamiento tenga menos eficacia, explicó Norton en rueda de prensa.

El oncólogo estadounidense fue uno de los participantes en la V Conferencia de Cáncer de Mama, que reúne entre ayer y hoy a expertos nacionales internacionales en esta patología, que sólo en España causa 6.000 muertes al año.

Norton explicó que "la mitad de los fumadores morirá por el hecho de serlo" y un tercio de las muertes por cáncer se deben al hábito de fumar, "la principal causa evitable de estas patologías". Tras destacar los "grandes avances registrados por la medicina en la lucha contra este tipo de cáncer mediante el descubrimiento de fármacos que matan las células cancerosas", el experto destacó la importancia de la determinación del perfil genético del cáncer de mama para los tratamientos.

En este último aspecto, el director de la división de Oncología Médica del Instituto Nacional para el Estudio de Tumores de Milán, Luca Gianni, manifestó que "en los últimos años se ha demostrado que la aplicación de quimioterapia precoz después de la cirugía para evitar la reproducción de la enfermedad es de utilidad".

Defendió que la incorporación de los taxanos --una clase de fármacos aislados de la corteza del tejo que detienen la división celular-- a este tipo de quimioterapia "ha aumentado la efectividad del tratamiento".

Gianni citó un estudio en el que el 70% de las mujeres sometidas a este fármaco antes de la cirugía para encoger el tumor pudieron conservar la mama y añadió que en los próximos años se producirán avances destinadas a evitar las mutilaciones.

FÁRMACO RESTRINGIDO

Respecto a este fármaco --autorizado en España pero sólo en casos de metástasis-- el oncólogo José Baselga, del Hospital Valle de Hebrón de Barcelona, dijo que espera que la Agencia del Medicamento lo "apruebe pronto" en virtud de los estudios que "demuestran su eficacia como adyuvante de la quimioterapia".

Respecto al componente genético en este cáncer, Hernán Cortés-Funes, jefe de Oncología Médica del Hospital 12 de Octubre de Madrid, sindicó que un 18% de los cánceres de mama se presenta en varias personas de la misma familia pero sólo un 5% puede considerarse hereditario.