El Instituto de Tráfico de la Universidad de Valencia presentó ayer un sistema de simulación de conducción en tiempo real que permite analizar las causas más comunes de los accidentes de tráfico, que en España provocan 6.000 muertos y 150.000 heridos al año con un coste económico de unos 15,4 millones de euros.

El sistema incluye un vehículo completo sensorizado y un sistema de visualización mediante pantallas con un ángulo de visión de 150 grados y sonido con efecto Doppler, todo ello gestionado por un computador de altas prestaciones Silicon Graphics, que utiliza un sistema computerizado desarrollado por investigadores del Instituto de Tráfico.

El simulador, uno de los más avanzados que existen en Europa y con un coste de medio millón de euros, recoge información de todas las acciones del conductor sobre los mandos del vehículo, gestiona el movimiento de los otros vehículos que interactúan y genera las imágenes en las pantallas de proyección en tiempo real, según explicó ayer en conferencia de prensa el director del Instituto de Tráfico, Luis Montoro.

Acompañado por el presidente del Instituto Mapfre de Seguridad Vial y exdirector general de Tráfico, Miguel Muñoz, y el vicerrector de Política Científica, Manuel Costa, Montoro se refirió a este simulador que evalúa el comportamiento habitual de conducción.

Según Montoro, "se ha cuidado que se representen situaciones normales a las que se enfrenta un conductor, pero que pueden desembocar en un momento dado en una situación de conflicto o inseguridad".

Asimismo, el presidente del Instituto Mapfre de Seguridad Vial y el director del Instituto de Tráfico de la Universidad de Valencia firmaron un convenio para realizar estudios científicos sobre los factores desencadenantes de los accidentes de trafico.