Los desplazamientos de turistas son cada vez más frecuentes y cuando se va a países como los del trópico, que visitan cada año casi un millón de españoles, hay que tomar medidas sanitarias preventivas antes del viaje. Desde el Ministerio de Sanidad se recuerda la importancia de acudir a alguno de los 40 Centros Internacionales de Vacunación que existen en todas las comunidades autónomas.

A pesar de estos consejos, todavía sólo un 25% de las personas que viajan a estos países se informan de forma adecuada y adoptan las medidas necesarias según las zonas que se vayan a visitar.

Los turistas de todo el mundo no suelen ser conscientes de los riesgos. Entre los europeos, los españoles son, tras los griegos, los menos preocupados y los más inconscientes. Los ciudadanos de Alemania, Holanda y Bélgica son, por contra, los mejor informados y preparados acerca de los riesgos sanitarios que se pueden prevenir al viajar. En el mundo hay 750 millones de personas que se desplazan fuera de sus países cada año. En España, el número de viajes tanto turísticos como de trabajo es de 12 millones.

Los expertos sanitarios alertan de que entre las enfermedades que se pueden adquirir en los viajes, la que mayor índice de mortalidad registra es la malaria. Cada año mueren en el mundo a causa de la malaria más de dos millones de personas y es la enfermedad que provoca más muertes en los niños, con una prevalencia de entre 300 a 500 millones de casos anuales (el 90% en los países del África subsahariana).

Los médicos hacen hincapié en que todas las personas que hayan viajado a países tropicales y que después tengan fiebre, no duden en acudir a la consulta por si pudiera tratarse de una malaria, que, al principio, tiene síntomas muy similares a los de la gripe.