Expertos en trastornos de la conducta alimentaria advierten de que son muchos los jóvenes que no desayunan antes de ir al colegio, uno de los factores que incrementa el riesgo de sufrir anorexia nerviosa o bulimia. Valencia acoge hasta mañana sábado el cuarto congreso de la Asociación Española para el Estudio de los Trastornos de la Conducta Alimentaria, en el que se abordan distintos aspectos de estos problemas, que afectan a cerca del 3% de los jóvenes adolescentes de entre 12 y 18 años.

Cynthia Bulik, de la Universidad de Virginia (EEUU), destacó el alto componente hereditario de la anorexia nerviosa, y afirmó que los miembros de una familia en los que se han dado casos de esta dolencia tienen hasta 12 veces más posibilidad de sufrirla.

"La anorexia nerviosa es una enfermedad mental grave", afirmó Bulik, quien indicó que la posibilidad de adquirir esta dolencia se debe, entre un 58 y 66%, a factores genéticos.

También incidió en los riesgos de las embarazadas que sufren o han sufrido anorexia nerviosa, ya que en la mayoría de los casos se les practica una cesárea y tienen hijos prematuros.