Uno de cada dos estudiantes, un punto y medio más que el año pasado, no sabía en qué carrera se iba a matricular tres meses antes de tener que tomar la decisión, según un informe elaborado por la ONG Iuve, que destaca que sólo el 28,5% de ellos va a la universidad a cumplir su vocación.

El 60% de los estudiantes de Bachillerato españoles, según Iuve, decide seguir estudios universitarios simplemente porque creen que así encontrarán un trabajo mejor.

Los que sí sabían qué carrera estudiar, se decantaban por las ingenierías (24,32%), concretamente la informática (11,26%), seguida de Periodismo, que junto con Publicidad y Comunicación Audiovisual suman el 14,91%, y Magisterio (7,65%) o el grupo de licenciaturas biosanitarias (Medicina, Enfermería, Farmacia, Veterinaria y Odontología), que alcanzan el 12,78%.

El retrato robot del universitario del curso 2003/2004 responde al de un informático vocacional, que prefiere la universidad pública, preocupado por la dificultad de las asignaturas y por encontrar un buen empleo en la empresa privada y dispuesto a involucrarse para mejorar las cosas. Las mujeres se decantan, vocacionalmente, por las profesiones biosanitarias, también en la universidad pública, preocupadas por encontrar un empleo adecuado en el sector privado o bien como funcionarias y dispuestas a involucrarse en la mejora de la situación social.