En un plazo de 6 ó 7 años se llegará en el yacimiento de Cueva Mayor de la Sierra de Atapuerca (Burgos) a poder encontrar evidencias de los "neardertales", con lo que "se completará la historia de la evolución humana en Europa desde hace 1.100.000 años hasta nuestros días". Así lo aseguraron ayer los codirectores del proyecto científico de Atapuerca, Eudald Carbonell y José María Bermúdez de Castro, quienes precisaron que los trabajos de las excavaciones son meticulosos y lentos" y por ello, no se puede avanzar más rápido.

Bermúdez de Castro indicó que una excavación arqueológica avanza a razón de un metro por año, "porque hay que ser muy meticulosos para recuperar toda la información posible y no destruir ninguna evidencia científica".

Cueva Mayor se ha convertido en la esperanza del equipo científico para encontrar neardentales y en la actualidad se realiza un sondeo para comprobar si es un yacimiento rico, que merezca la pena ser excavado.

En Atapuerca se han hallado ya restos del Homo Antecessor, con un millón de años, y del Homo Heidelbergensis, un pre-neandertal de 350.000 años, pero no neandertales.