El escritor y periodista catalán Juan Balansó, que dedicó su vida a estudiar y popularizar la historia de las dinastías reales europeas, falleció ayer en su domicilio madrileño tras una larga enfermedad.

Tal y como dejó indicado en sus últimas voluntades testamentarias, el cuerpo del historiador será trasladado a la ciudad italiana de Parma, donde tenía numerosos amigos como el tradicionalista Carlos Hugo de Borbón-Parma.

El historiador trabajó durante más de 25 años en diversas publicaciones españolas y extranjeras y sus obras han sido traducidas a varios idiomas. En muchos de sus libros, publicados por Planeta y Plaza & Janés, se combina la amenidad y el humor con el rigor histórico. Así sucede en La Casa Real española (1976), Los reales primos de Europa (1993), La familia rival (1994) y La familia real y la familia irreal (1992).

En su última obra Las coronas huecas, que apareció en mayo de esta año, el autor hizo un repaso de la historia de España a través de la vida de sus infantes. Empezando por el hijo de los Reyes Católicos, Juan de Aragón y Castilla, hasta llegar al actual Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón.

Luis María Anson, presidente del diario La Razón, amigo de Balansó y ferviente monárquico, calificó al difunto como "un historiador que aplicó sus conocimientos a la difusión de un periodismo de altísima calidad ".