Los españoles son los europeos que menos compran en otros países de la UE, sólo un 3%, y se encuentran entre el grupo de ciudadanos con menor confianza a la hora de hacerlo a través de internet en su propio país, según los resultados de un Eurobarómetro publicado ayer.

Sólo un 12% de los ciudadanos europeos realizan compras en otros países de la Unión Europea (UE) aun cuando el precio al por menor de un producto en un Estado miembro puede llegar a ser hasta un 40% inferior o superior a la media europea.

Los luxemburgueses son los ciudadanos comunitarios que registran una mayor tasa de compras transfronterizas (48%), frente a los españoles, que con un 3% están en el último lugar.

La introducción del euro no parece haber tenido una gran influencia en el interés de los españoles a favor de las compras trasnacionales, pues sólo un 9,3% responden de forma positiva a esta pregunta.

Los españoles, como otros europeos, tienen un menor grado de confianza en las compras que se efectúan a través de internet en su propio país. En concreto, el 27,9% de los españoles no se consideran seguros, frente al 18,5% que si lo están. Este resultado sitúa a los españoles entre los europeos que menos confianza tiene a la hora de hacer sus compras por internet, sólo por encima de griegos (7,8%), italianos (10,6%) y portugueses (17,7%), mientras que los que muestran mayor seguridad son los finlandeses (43,3%). La media europea se sitúa en el 22,4%.