La red de alerta ha emitido en lo que va de año 67 notificaciones sobre juguetes presentes en el mercado que presentaban deficiencias, sobre todo por riesgo de asfixia, cortes, quemaduras y estrangulamiento y mayoritariamente correspondientes a productos procedentes de países asiáticos.

La ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor, ofreció estos datos al presentar una nueva campaña dirigida a concienciar a los consumidores de la necesidad de elegir los juguetes adecuados para cada niño y comprobar su seguridad para evitar accidentes, iniciativa que complementa los controles que realizan las administraciones.

Entre las alertas generadas este año destacan las máscaras que pueden suponer un riesgo de asfixia por ventilación insuficiente, pelucas que podrían dar lugar a quemaduras por materiales inflamables, pistolas con proyectiles -ventosas- que pueden ocasionar heridas o riesgo de asfixia por la propia naturaleza de las ventosas y yo-yo con cuerda elástica, por el riesgo de estrangulamiento.

En este sentido, ayer mismo se retiró del mercado una máquina de palomitas que no lleva incorporada transformador alguno y que se anunciaba como un juguete cuando en realidad es como un electrodoméstico.

En el 2002, los juguetes más vendidos fueron los de actividades, las muñecas, las figuras de acción y los vehículos, mientras que los montadores y los peluches perdieron mercado.