El 72 por ciento de los jóvenes voluntarios considera que es "vital" transformar la sociedad desde estas entidades de voluntariado, desde las que trabajan, "más que como meros asistentes de colectivos desfavorecidos, como implicados por cambiar la situación del momento y combatir la causa".

Así lo aseguró ayer, sábado, en León, en declaraciones, el gerente de la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco de España, Mario Jordá, quien participó en la capital leonesa en el XIV Congreso de Centros Juveniles Don Bosco de España, en el que se presentó el resultado de una encuesta nacional y que fue respondida por 1.500 voluntarios de esta organización.

En este cuestionario, el 76 por ciento de los encuestados respondió que entendía las actividades de voluntariado como una "opción de vida", mientras que el 24 por ciento lo veía como algo puntual y "altruista".

Asimismo, esta encuesta pone de manifiesto que la media de edad de estos jóvenes voluntarios es de 22 años y que la media de estancia en estas asociaciones es de cuatro años.

Unos 140 jóvenes procedentes de toda España participan desde ayer y hasta el próximo día 8, en León, en este XIV Congreso Estatal de Centros Juveniles Jóvenes con un proyecto. El voluntariado de los centros juveniles y que se celebra con la finalidad de conocer el perfil actual del voluntario.

La confederación de Centros de Don Bosco, que trabaja en la prevención de riesgos sociales desde la educación y el tiempo libre en la infancia y juventud, cuenta con equipos estables en Comunidad Valenciana, Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Euskadi, Galicia, Madrid y Castilla-La Mancha.

La Confederación aglutina casi 200 centros en el país, unos 30.000 asociados, 5.500 voluntarios y colaboradores, 110 personas contratadas y casi 60.000 beneficiarios de los programas.