La Comisión de Economía del Senado aprobó ayer una enmienda planteada por el PP a la ley de acompañamiento a los Presupuestos del 2004 por la que reforma la Ley de Tráfico para que los agentes de la autoridad puedan intervenir el carnet a conductores con síntomas de no estar en condiciones de conducir.

La enmienda, que modifica la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, introduce el artículo 71 bis que establece que "cuando el agente de la autoridad compruebe que el conductor infractor o implicado en un accidente presente, además, síntomas evidentes de que ha perdido las condiciones necesarias para conducir, intervendrá de manera inmediata el permiso o la licencia de conducción".

Hasta ahora, los agentes tenían potestad para inmovilizar el vehículo, pero no podían intervenir el carnet, medida que sólo podían adoptar las jefaturas provinciales de Tráfico.

Además, la enmienda conlleva la modificación del artículo 67, de modo que se establece la suspensión de un año del carnet de aquellos conductores que cometan una infracción muy grave y sustituyan la revocación del mismo por un curso de reciclaje y lo superen con éxito.

NORMAS DESCONOCIDAS Por otra parte, un 48% de los conductores españoles --un 80% en el caso de la zona de Levante-- desconoce los contenidos de nuevo reglamento de Seguridad Vial cuando faltan veinte días para la entrada en vigor del mismo, según una encuesta de Línea Directa Aseguradora entre sus 800.000 clientes

En este sentido, se pone de manifiesto que casi la mitad de los conductores encuestados desconoce la obligatoriedad de llevar un chaleco reflectante en el vehículo, el nuevo modo de circulación de los ciclistas o la retirada del permiso de conducir por la comisión de tres faltas muy graves, entre otras.

La mayoría de los encuestados, un 56%, considera que la reforma de que los ciclistas puedan circular en paralelo y en columna de a dos será más peligrosa, pues causará más accidentes de tráfico entre este colectivo. Sólo un 11% de los consultados cree que mejorará la circulación y se evitarán accidentes.