Los niños y jóvenes españoles ven 3,5 horas diarias de televisión y más de la mitad de ellos prefiere mirar la televisión a estar con sus padres, que apenas dedican 38,5 minutos cada semana a conversar con sus hijos.

Estos datos fueron facilitados en las jornadas que se están celebrando en Talavera de la Reina (Toledo), organizadas por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en colaboración con RTVE y donde destacados profesionales de la televisión analizan la incidencia de este medio en la educación. En la inauguración, el director del curso y profesor de Trabajo Social y Servicios Sociales en la Universidad castellano-manchega, Tomás Fernández, aportó datos sobre la televisión, un medio que "fascina tanto como inquieta".

Según el Estudio General de Medios (EGM), los niños y jóvenes ven 3,5 horas diarias la televisión y, según un estudio del Instituto de Alfabetización de Toronto (Canadá), que se puede aplicar a España y a otros países de su entorno, un alumno de secundaria ve 15.000 horas de televisión en dos años y permanece en el instituto unas 11.000 horas en el mismo periodo.

50.000 MUERTES VIOLENTAS En cuanto a la relación entre padres e hijos, el 80% de los niños está solo cuando ve la televisión, más de la mitad de ellos prefiere mirar la tele a estar con sus padres, el tiempo semanal que los padres dedican a "conversaciones valiosas" con sus hijos es de 38,5 minutos y el número de muertes violentas que los niños ven a través de las películas supera las 50.000 al año.

Fernández explicó a los asistentes que los jóvenes pasan "una parte importante" de su vida viendo la televisión y, por tanto, con ella "han aprendido parte de sus valores y se han forjado niveles de aspiración".

Recordó que las escuelas, institutos y universidades no son los únicos centros "que controlan la distribución del saber social" y precisó que, aunque el número de estos centros aumenta "su peso específico en la sociedad, no deja de disminuir desde hace décadas", mientras la televisión es "el único medio de comunicación capaz de aglutinar tanta gente a la vez, adentrarse en los espacios íntimos de la gente y, al mismo tiempo, pasar casi desapercibida".

En las jornadas, que finalizan hoy y a las que asisten 130 universitarios, se incluyen ponencias y debates con la presencia de destacados profesionales de televisión, como el director del programa Documentos TV de TVE, Pedro Erquicia; la directora y presentadora de La mirada crítica de Tele 5, Montserrat Domínguez, y el director y presentador de 7 días, 7 noches de Antena 3, Pedro Piqueras, entre otros.