La angula, el langostino, el percebe, el marisco, y la merluza o el besugo, en pescado fresco, son los productos más demandados por los consumidores para elaborar el menú de Navidad, aunque para degustarlos tendrán que pagar un 20% más sobre su precio habitual.

Todos estos productos, en especial el marisco, parece que han recuperado su buen nombre tras el amargo año 2002 debido a la crisis del Prestige, que provocó una cierta desconfianza de los consumidores hacia cualquier marisco procedente no sólo de las costas gallegas, sino de cualquier zona del litoral español.

Entre las principales estrellas del mar resalta la angula, cada vez más apreciada, pero también más cara, pues este año los precios medios se sitúan a pocos días de las tradicionales fiestas de Nochebuena y Navidad en unos 600 euros por kilo.

El langostino, otro de los mariscos tradicionales y más demandados en estas fechas por parte de los consumidores, también alcanzará un buen precio. La cotización media en el mercado del langostino en los días previos a la Navidad supera los 30 euros por kilo.

Los moluscos que experimentan una mayor aceptación en estas fiestas son las ostras y las almejas, y pueden alcanzar una media de 35 euros el kilo.

Entre los pescados, el besugo y la merluza destacan como los preferidos por los consumidores españoles y los más demandados, de ahí que también alcancen subidas entorno al 20% respecto a su cotización habitual.