La organización Ecologistas en Acción animó ayer a los consumidores a mantener durante estas navidades actitudes y comportamientos más ecológicos y solidarios, entre ellos reciclar regalos, elegir productos con envases retornables, comprar juguetes sin pilas o usar el transporte colectivo para salir de compras.

En una campaña lanzada desde su página en internet, esta entidad propone un uso más racional de la energía y la utilización de bombillas de bajo consumo.

Antes de comprar un regalo aconseja que se recicle uno que ya se tenga en casa; se rechacen juguetes bélicos o sexistas y se valoren los que no llevan pilas.

Señala que los envases y embalajes son un problema serio para el medio ambiente y cuando se convierten en residuos tienen un notable impacto ambiental, tanto si se depositan en vertederos como si se incineran.

Una forma económica para evitar este problema es elegir productos con envases retornables, afirma Ecologistas en Acción, que propone a los consumidores que cuando salgan de compras rechacen las bolsas de plástico que dan en los comercios y lleven su propia bolsa.

Sobre el consumo de alimentos, apuestan por la comida fresca, frente a la precocinada, que implica más envasado y consumo de energía.

Otras de las propuestas se refieren a usar el transporte colectivo, con lo que se evitará contaminación acústica y atmosférica, y comprar en tiendas del barrio.

Ecologistas en Acción emplaza a los ciudadanos a no comprar pieles ni cosméticos que usen animales para experimentación.

Sobre los arboles de navidad considera la asociación que "si a pesar de todo, optas por un árbol natural", se debe procurar que tenga abundante cepellón, mantillo y regarlo abundantemente cada cuatro días.