Los científicos de la Agencia Espacial Europea (ESA) todavía confían en que podrán captar hoy viernes señales de que el robot de exploración Baegle 2 aterrizó en Marte y podrá cumplir su misión.

La sonda europea Mars Express se inyectó correctamente en su órbita alrededor de Marte, pero no se han recibido señales del robot de exploración que transportaba y que se supone aterrizó en el planeta rojo ayer de madrugada. "No hemos recibido señales, pero estamos convencidos de que el Beagle 2, declaró ayer el director científico de la ASA, David Southwood.

Esas señales deberían haber llegado al centro de seguimiento de la ESA en Darmstadt (Alemania) entre las 6 y las 6.30 gmt a través de la sonda estadounidense Mars Odyssey, que se supone sobrevolaría el robot europeo.

Nadie en Darmstadt habla de fracaso, pues hay explicaciones posibles a la falta de señal. "Tal vez la señal no era suficientemente fuerte. El sistema de aterrizaje esta bajo de batería desde hace seis días y las células tienen que recargarse a través del sistema solar", enumeró en declaraciones el científico de la ESA, Walter Flury.