La Inspección de Trabajo ha tramitado casi 500 actuaciones por discriminación laboral de la mujer desde el pasado 1 de julio en que se puso en marcha del Plan Nacional de Acción contra ese fenómeno, dijo Lucía Figar, secretaria de Asuntos Sociales que se felicitó por la tasa de paro "más baja" de los últimos 20 años.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, Figar valoró el segundo semestre de funcionamiento de dicho Plan y su incidencia con respecto al primer semestre de 2003, en el que aún no estaba operativo, unos datos comparativos que reflejan aumentos "brutales" en el número de actuaciones.

Así en la categoría de discriminación por razón de sexo en la relación laboral hubo 100 actuaciones entre enero y julio de 2003 y de julio a diciembre fueron 349, lo que supone un aumento del 249%.

Además, por acoso sexual en el lugar de trabajo las actuaciones pasaron de 44 en el primer semestre de 2003 a 58 en segundo semestre del mismo año, lo que supone un aumento del 32% en este tipo de casos.

En el apartado de protección a la maternidad en materia de seguridad laboral, las actuaciones se elevaron de 162 a 257, lo que representa un incremento del 59%; y en discriminación por razón de sexo en el acceso al empleo se pasó de diez actuaciones en el primer semestre de 2003 a 82, con un aumento del 720%.

El total de denuncias incoadas de oficio por la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social sumaron un total de 352, mientras las presentadas directamente por las afectadas ascendieron a 115, en total 467 desde la puesta en marcha del Plan Nacional de Acción contra la Discriminación Laboral de la Mujer. De ellas se derivaron 17 actas de infracción (las más graves), sancionadas con más de 171.000 euros.

Por otro lado, la secretaria de Asuntos Sociales explicó que los últimos datos confirman la diferencia salarial de entre un 25 y un 30% entre hombres y mujeres por la realización de un mismo empleo, y avanzó que en breve se impulsarán investigaciones para conocer el número de mujeres afectadas en España por discriminación salarial.

Pese a los avances "hay que seguir avanzando", resaltó Figar quien indicó que el objetivo del Gobierno es alcanzar "el pleno empleo y la igualdad real entre hombres y mujeres, lo que pasa por facilitar la conciliación laboral y familiar"; aumentar la protección por maternidad; impulsar la creación de nuevas guarderías públicas y en las propias empresas; promover jornadas de trabajo más "racionales", y nuevas medidas de ayuda a las madres trabajadoras.

También la Unión Europea va a promover varias iniciativas para favorecer su presencia en las instituciones comunitarias.