Los participantes en las cuartas Jornadas de Actualización en Medicina de Familia afirmaron ayer que uno de cada tres menores de 16 años ha consumido alguna vez cannabis y el 8% de los que tienen entre 15 y 24 años ha tomado éxtasis en algún momento de su vida.

El vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), Asensio López Santiago, destacó que estos datos ponen de relieve que el primer contacto con la droga se produce a edades cada vez más tempranas, circunstancia que incrementa el riesgo de dependencia. "La situación es preocupante en la medida en que cada vez prevalece más una consideración social del cannabis como una droga de bajo riesgo", aseguró Asensio López.

El vicepresidente del Semfyc afirmó que está "en manos de los médicos de familia el llevar a cabo una labor de prevención que actúe sobre el adolescente y sobre su entorno familiar" y añadió que a través de programas educativos se puede abordar de forma correcta los casos de drogodependencia en este segmento de la población.

El médico de familia "puede actuar como un eficaz agente de prevención de drogas si es capaz de ofrecer consejo y apoyo a todos los jóvenes desde las primeras etapa de la adolescencia", defendió Asensio López, quien reivindicó la necesidad de que la atención al adolescente se incluya en la cartera de servicios de atención primaria.