La directora general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Catherine Day, aseguró ayer que el Gobierno español rechazó un "equipo de coordinación" y una ayuda económica que le ofreció la CE tras producirse el accidente del Prestige.

Durante una comparecencia ante la comisión temporal de seguridad marítima del Parlamento Europeo, que analiza la catástrofe del petrolero frente a las costas de Galicia, Day respondió así a las críticas de los eurodiputados por la falta de ayuda de Bruselas cuando más se necesitó.

No obstante, el eurodiputado del Partido Popular y portavoz del PPE en la comisión parlamentaria, Daniel Varela, aclaró que la ayuda que en ese momento ofreció el Ejecutivo comunitario (300.000 euros), "no se pudo utilizar debido a la burocratización que exigía Bruselas" para acceder a esos fondos.

Dijo además que el objetivo de esa ayuda era "complementar el equipo de expertos internacionales que ya operaba en la zona" tras el accidente.

Varios diputados, entre ellos los socialistas Rosa Miguélez y Juan de Dios Izquierdo, lamentaron los "ridículos e irrisorios" medios con los que contaron los afectados del Prestige.