Qué piensan los jóvenes internautas sobre la red y sobre los móviles? ¿Cómo usan estos dos medios de comunicación? Estas son las dos preguntas que aborda el estudio Uso y actitud de los jóvenes hacia internet y la telefonía móvil, presentado hace unos días por el centro de negocios del IESE y Pricewaterhouse Coopers. El informe, basado en una encuesta que contestaron 1.300 jóvenes entre 14 y 22 años de toda España a través de la red, cuantifica tendencias evidentes en la sociedad, como el auge de la música MP3, la descarga de melodías en el móvil y la popularidad de los chats. Así, el 50% de los internautas que contestaron aseguran que descargan música MP3 de la red. Un 28% lo hace varias veces al día, y un 29%, casi cada día.

Esta práctica está más extendida entre los chicos que entre las chicas. "La tendencia de descargar música sigue la línea de EEUU, donde unos 15 millones de canciones cambian de manos cada día", explica Josep Valor, director del estudio.

Respecto al uso de internet, el 35% de los jóvenes se conectan varias veces al día (los chicos un poco más que las chicas), y un 27%, casi cada día. Normalmente se accede a la red durante la tarde y la noche y, mayoritariamente, desde casa. Un 60% de los encuestados admiten que se conectan para divertirse, un 36% para estudiar, y un 20% por motivos de trabajo (se permitía más de una respuesta).

En cuanto a los usos, las chicas valoran mucho más la red como herramienta para el estudio (un 42% dicen que es muy importante, frente al 28% de los chicos). "Ambos sexos perciben de forma diferente internet. Si en la vida real ya hay diferencias, ¿cómo no va a haberlas en la red? Los chicos tienden más a las actividades de ocio, diversión y juego, y ellas explotan más la vertiente social y formativa del medio", explica Valor. Y si el uso de la red es elevado, aún lo es más el del correo electrónico: casi un 50% de chicos lo usan varias veces al día.

La mitad de los jóvenes chatean por internet a diario y un 24% acceden a salas de chat varias veces al día. Como ya revelaban estudios anteriores, el 80% de los jóvenes afirman haber hecho alguna vez amigos por internet y más de la mitad admiten haber llegado a conocer en persona a algún amigo del chat.

Respecto al uso del móvil, el 89% de los encuestados dicen tener uno. El uso de los mensajes supera al de las llamadas: un 29% llaman varias veces al día mientras que un 63% de los jóvenes envían mensajes varias veces al día. "Las encuestas también ponen de relieve que los jóvenes llaman mucho más a los amigos que a los padres, aunque valoran mucho, sobre todo las chicas, que el móvil les permita estar siempre localizados por sus familias", explica Valor.

La personalización de los móviles también hace furor: un 62% de los jóvenes modifican los tonos de su móvil, y el 73,7% cambian los dibujos de bienvenida. "Sería bueno investigar si chicos y chicas se comunican mediante llamadas perdidas, que es una técnica que merece atención", explica Valor.