LA CONTAMINACIÓN. Un estudio de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) en 13 ciudades apunta que los motores diésel contaminan 150 veces más que los de gasolina. Cuando las partículas diésel interaccionan con el polen aumentan el potencial alérgico y agravan su mal.

MECANISMO. La alergia es una respuesta exagerada de nuestro organismo cuando entra en contacto con determinadas sustancias provenientes del exterior. La persona alérgica a una sustancia desencadenará unas reacciones en su cuerpo cada vez que se expone a ella. Más del 15% de la población es alérgica a alguna sustancia.

RED DE CONTROL. El comité de aerobiología de la SEAIC cuenta con una red de 23 captaciones en diversos puntos de España que analiza el polen que circula por el aire e informa de las concentraciones en su web www.seaic.es.

POCOS ESPECIALISTAS. La OMS recomienda que cada país tenga un alergólogo por cada 50.000 habitantes. España sólo cuenta con uno por cada 150.000, lo que provoca listas de espera de entre 2 y 12 meses.

ATENCIÓN DEFICIENTE Según la SEAIC, al 30% de los alérgicos no se les hace ninguna prueba diagnóstica. Un tercio de los pacientes no está satisfecho.