Mijail Gorbachov ha propuesto que fuerzas pacíficas árabes releven a las tropas occidentales en Irak como primer paso para devolver la soberanía al pueblo iraquí porque, de no ser así, el mundo podría verse abocado a "un conflicto de civilizaciones", a una "guerra religiosa" de efectos impredecibles.

El expresidente de la antigua Unión Soviética y premio Nobel de la Paz en 1990 ha lanzado esta advertencia en Reus, donde ha participado en la III Jornada Gresol, que este año se dedica al desarrollo sostenible.

Gorbachov, actualmente presidente de la Fundación Internacional para los Estudios Socioeconómicos y Políticos y de la Cruz Verde Internacional, recibió, en esta jornada el I Premio Internacional Gresol-Reus.

El exdirigente soviético repasó su experiencia al frente de la antigua URSS (1990 y 1991) y como secretario general del Politburó del partido comunista de la Unión Soviética (1985 a 1991).

Gorbachov ha trazado el que fue su programa de gobierno, basado en dos grandes líneas: la "perestroika" ("reestructuración") y "glasnost" ("transparencia") y también ha hecho referencia a cuestiones de actualidad, como el conflicto de Irak.

Posteriormente a este acto, Gorbachov defendió la unificación progresiva del espacio euroasiático, integrado principalmente por Rusia, Ucrania, Bielorrusia y Kazajistán, con la Unión Europea (UE).

"Dentro de poco vamos a crear un espacio europeo", aseguró en la conferencia de prensa posterior a su intervención en la clausura del diálogo El agua: recurso estratégico, que se desarrolló en el Fórum Barcelona 2004.

Gorbachov, que abogó por ceder el protagonismo de las decisiones internacionales a las ONG frente a "los negocios cínicos y la política cínica", dijo que "tenemos que construir un espacio unificado que sea la unión del este y oeste de Europa".