PROFESIÓN TITULAR DEL JUZGADO DE INSTRUCCION 32 DE BARCELONA

EDAD 43 AÑOS

LUGAR DE NACIMIENTO CALATAYUD

TRAYECTORIA PROFESIONAL HA TRABAJADO 15 AÑOS EN JUZGADOS

PRIMERO EN SANTA COLOMA DE GRAMENET Y, DESDE 1992, EN BCN

Sabe que hablar de según que temas genera más penas que alegrías. Sobre todo, siendo juez. Pero quiere brindar un capotazo a la decana de los jueces de Barcelona, María Sanahuja. Por su valentía al plantear un secreto a voces entre los profesionales: el uso abusivo de las denuncias de maltrato para obtener los beneficios inmediatos de las medidas de protección.

-- ¿Constata día a día casos de mujeres que acuden a denunciar maltrato sin fundamento?-- Sí, hay peticiones de órdenes de protección donde no existe riesgo objetivo para la mujer, en ocasiones incluso donde los indicios de delito son muy débiles. La utilización de las órdenes de protección no siempre se hace con las finalidades para las que está pensada. Pero el problema es que los jueces otorgan órdenes de protección no fundamentada. Y dar todas las órdens de protección es aberrante.

-- ¿Usted las deniega?-- Sí. Cuando no había indicios suficientes de delito o no me queda acreditada una situación de riesgo para esa persona.

-- ¿Hay compañeros suyos que no actúan de la misma forma?-- Creo que los jueces, y quiero hablar en términos genéricos, ante la duda a veces poco razonable, tendemos a otorgar la orden de protección. El criterio no debería ser ése. Lo que se está acordando son medidas no sólo de protección de la víctima sino que afectan a los derechos constitucionales del denunciado.

-- ¿Pediría más valentía?-- No es un problema de valentía. Lo que hay que pedir al juez es que actúe profesionalmente y que sus decisiones no estén nunca viciadas por presiones, una mediática y otra del Consejo General del Poder Judicial. El juez que dicta una orden de protección entendiendo que no se dan las circunstancias que exige la propia ley, aparte de una injusticia, está cometiendo un delito de prevaricación. Hay jueces dando todas las órdenes de protección para evitarse problemas. Son malos jueces y están prevaricando.

-- ¿Qué pasa si luego la mujer es agredida?-- Los jueces tenemos que contar con ese riesgo. No podemos dejar de lado esa responsabilidad porque forma parte de nuestro trabajo. Lo que no puede pretender un juez es aplicar una justicia de tipo preventivo.

--¿Y qué papel desempeñan los abogados?--Ningún caso de los que he visto, en los que he denegado la orden de protección, había sido idea de la mujer. Estaban asesoradas legalmente y se encontraban inmersas en un proceso de separación matrimonial.