El Defensor del Menor, Pedro Núñez Morgades, advirtió ayer de la existencia de páginas en internet que han estado funcionando como una especie de club de anoréxicas y bulímicas y en las que se alentaba a las adolescentes a seguir y se daban trucos para engañar a los padres.

La mayoría de estas páginas, unas 30 en español, han sido desactivadas por las empresas proveedoras de contenidos a petición del Defensor del Menor, aunque ello no garantiza que puedan surgir otras similares y que "no se deba bajar al guardia".

Esta es una de las razones por la que Morgades pedirá a los ministerios de Justicia, Industria e Interior la creación de una comisión para el seguimiento de todas aquellas páginas que puedan ir contra los menores, así como para dictar pautas o analizar la posible comisión de delitos.

La existencia de estas páginas conocidas con los nombres de PRO ANA (pro-anorexia) y PRO MIA (pro-bulimia) fue descubierta por los médicos de varios hospitales que tratan a estas enfermas, al observar que muchas de su pacientes en fase inicial de la enfermedad conocían trucos y artimañas propias de aquellas que ya llevaban varios años padeciendo algún trastorno de la conducta alimentaria.

La organización de defensa de las infancia Protégeles hizo un seguimiento de las mismas, así como un estudio de sus usuarias, en su gran mayoría menores de edad, al tiempo que se pedía su desactivación. El presidente de Protégeles, Guillermo Cánovas, explicó que el 68% de las usuarias tenían entre 14 y 17 años; el 10% eran menores de 14 años, incluso había niñas de 12, y el 28% restante eran mayores de 18 años.