El Fórum Barcelona 2004 ampliará la oferta lúdica en la zona del puerto deportivo y en el espacio de la Haima para acoger a los visitantes que prevé atraer con la venta de una entrada nocturna a partir del 25 de junio.

Estas medidas, que se resumen en la puesta en marcha de 11 nuevos espectáculos de calle en el recinto y la instalación de más bancos, mesas, fuentes, humidificadores y cinco kilómetros de guirnaldas luminosas en el puerto deportivo, supondrán una inversión de entre 3,57 y 4,76 millones de euros que se cargarán a cuenta de la dotación de imprevistos del evento, que supone el 10% del presupuesto total del Fórum (unos 42 de 341,8 millones de euros).

UN GANCHO La entrada nocturna, el principal gancho con el que la organización pretende atraer a los visitantes cuando el 18 de junio concluyan las visitas de los escolares y se afiance el buen tiempo, permitirá acceder al recinto de domingo a jueves de 20.30 a 24.00 horas por 12 euros, y los viernes y sábados de 20.30 a 1.00 por 15 euros. Se ha establecido un descuento para los jóvenes de entre 17 y 25 años y los mayores de 60 años (9 euros de domingo a jueves y 12 euros los viernes y sábados), y, como ahora, los menores de siete años entrarán gratis.

El director general del Fórum, Jordi Oliveras, subrayó que los cambios permitirán que "la luz y el color se vayan comiendo el asfalto". Sin embargo, Oliveras recordó el condicionante de los horarios de cierre del metro de Barcelona --el principal medio de transporte público para llegar al Fórum--, que "comercialmente nos puede hacer daño", ya que la organización se comprometió en un principio a que los conciertos y espectáculos acabarían una hora antes del horario de clausura de este servicio.

OBJETIVOS Oliveras reiteró que el Fórum mantiene su objetivo de alcanzar los 5 millones de visitantes previstos inicialmente gracias principalmente al tirón previsto de los conciertos nocturnos, así como a la instalación de una nueva zona de baile en la actual área de juegos y una terraza debajo de la placa fotovoltaica, con lo que espera atraer a gente joven y turistas.

Otra de las apuestas, después de comprobar el éxito de la rúa de carnaval de Carlinhos Brown, consistirá en la celebración de actos multitudinarios fuera del recinto, que se repartirán entre junio, julio, agosto y septiembre, coincidiendo con la fiesta de clausura y contando con la ayuda del Ayuntamiento de Barcelona. "Estamos ultimando el formato y los socios que nos acompañarán", afirmó Oliveras en relación a estos acontecimientos abiertos a la ciudadanía, al tiempo que señaló que sólo se han utilizado el 18% de las 876.622 entradas vendidas antes de la apertura, el 9 de mayo.