Astrónomos estadounidenses y canadienses anunciaron el descubrimiento de lo que parece ser un agujero negro o una estrella neutrónica en el centro de los restos de una supernova. En un artículo publicado en la revista Science, los astrónomos indicaron que, si se demostrara el hallazgo, confirmaría la teoría de que las supernovas dan origen a las estrellas neutrónicas y a los agujeros negros.

Una estrella neutrónica es una masa cósmica de alta densidad formada casi exclusivamente por neutrones.

Los agujeros negros son masas compactas de materia con una gravedad tan grande que ni siquiera la luz puede escapar a su atracción.

Los astrónomos de la Universidad de York, en Toronto (Canadá), y del Observatorio Nacional de Radio Astronomía, en Socorro (EEUU), identificaron la supernova como la 1986J, que es una de las más luminosas en términos de emisión radial observadas hasta ahora, señala el artículo. "Esta es la primera asociación de un agujero negro o una estrella neutrónica con una supernova moderna, lo cual haría que este agujero negro o estrella neutrónica sea el más joven conocido hasta ahora", indicaron.

BAJO OBSERVACIÓN La supernova estaba bajo observación desde 1986 tras determinarse que había iniciado su explosión tres años antes.

En 1998 un sutil cambio en sus emisiones de radio sugirió el nacimiento de un agujero negro o de una estrella neutrónica de entre los restos de la explosión.

La idea de que había un agujero negro comenzó a confirmarse a partir de nuevas emisiones captadas en los años 2002 y 2003.