Los dermatólogos insisten en los mensajes de protección solar para toda la población y advierten de que los efectos del sol son acumulativos y propician el desarrollo de los cánceres cutáneos. Hoy lunes se celebra el día del Euromelanoma, una jornada de concienciación que recuerda la importancia de detectar de forma precoz este tipo de cáncer cutáneo, muy agresivo y que puede ser mortal.

En esta jornada se aprovecha para recordar otros peligros de tomar el sol sin protección y evitar el exceso de los rayos solares, en especial en los niños y en las personas con la piel muy blanca.

Los dermatólogos dicen que hay que tomar el sol con cremas que tengan índices de protección solar de factores de 15 o más y evitar las radiaciones solares entre las 12 y las 16 horas.

Por debajo de los seis meses de vida, los bebés no deben exponerse al sol y también se deben limitar las exposiciones solares en los niños hasta los tres años.

Las quemaduras durante la infancia y la adolescencia son un factor de riesgo para el desarrollo de un melanoma en la edad adulta y existe una clara conexión entre la exposición solar durante los primeros años de la vida y el desarrollo de lunares.