Un niño lo dibuja a lo rey piernas largas. Otro lo pinta con una bolsa Adidas, un barco y una corona --"aunque yo nunca se la veo", especifica--. Entre algunos de los finalistas del concurso organizado a nivel estatal ¿Qué es un rey para ti? hay dos corrientes de opinión: quienes ven a Juan Carlos esquiando en Baqueira y quienes lo relacionan con el remolón AVE (obras que, por lo visto, también estresan a los escolares). Pero quizá porque la actualidad manda, la gran novata de esta edición ha sido Letizia, que ha inspirado desde dibujos a lo vie en rose hasta afilados análisis sociomonárquicos.

Éste lo brinda Elisabeth Batlle, de 11 años: "Letizia es mi preferida porque es diferente a los demás, y siempre ayuda e intenta caer bien a todo el mundo". Atención a la visión de las nuevas generaciones. Pero si ayer hubo alguien que levitaba, ése fue Kevin Carmona, uno de los finalistas.

La Fundación Institucional Española, que lleva 20 años haciendo pedagogía sobre la hoja de servicios de la monarquía, premió el dibujo de Kevin, un globo terráqueo abarrotado de reyes en el que dice que Juan Carlos "está en todas partes representando a nuestro país". Con esta visión de estadista, Kevin se ganó el visado a la gran final, que le llevará hasta el palacio de la Zarzuela a finales de este mes. Antes, dice, deberá decidir el mensaje que le lleva al Rey.