El presidente de la Conferencia de Rectores, Juan Antonio Vázquez, observó que la "radiografía" del sistema universitario público español que hace este informe pone de manifiesto las virtudes y los defectos de éste. A su juicio, las universidades públicas requieren mejorar sus mecanismos de financiación, y apuntó en este sentido la oportunidad de considera, a la hora de financiar a la universidad, no sólo el número de alumnos que ésta tiene sino también indicadores como el de la labor investigadora que se hace.

Vázquez adelantó que el próximo jueves se reunirá en Vigo el plenario de la CRUE y que en el mismo se aprobará un documento en el que se recogerán los asuntos más urgentes para trasladarlo a los responsables del Ministerio de Educación. Abogó por abordar "adaptaciones" y cambios en la Ley Orgánica de Universidades (LOU)

Del informe, que analiza los datos aportados por las 47 universidades públicas españolas (todas excepto la Universidad a Distancia), se desprende también la diferencia de las matrículas según la universidad. Así, las matrículas de primer curso varían hasta en un 94%, y en las segundas o sucesivas matrículas esas diferencias se agrandan hasta un 300%.