El astronauta español Pedro Duque (Madrid, 1963) aseguró ayer que el hombre llegará a Marte como "lógica" de su proceso de expansión y de su búsqueda continua de nuevos hábitat.

Duque, premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 1999, pronosticó que en un plazo de entre cinco y 10 años serán una realidad las primeras misiones automatizadas al planeta rojo que regresen con muestras, aunque no se ha atrevido a predecir cuándo se podrá preparar una misión tripulada.

El astronauta, que participó el espacio 141 preguntas para 141 noches del Fórum Barcelona 2004, en el que se sometió a las preguntas del público, confía en que en un futuro vuelva a participar en una misión tripulada al espacio, a pesar de que admite que "acabo de llegar" de la Estación Espacial Internacional (ISS).

A partir de la pregunta marco ¿En el futuro, viviremos fuera de la tierra?, se sometió a las preguntas de los visitantes del Fórum, de la misma forma que lo hizo el expresidente de la Unión Soviética Mijail Gorbachov.